actualizaciones

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Los piratas informáticos dirigen ahora su atención a los ordenadores domésticos

Los piratas cibernéticos parecen dirigir cada vez más su atención a los ordenadores domésticos, a medida que éstos van siendo más rápidos, tienen más capacidad y menos defensas que antes.

04-02-2002 -  Caroline Conejero (Efe)- Nueva York.-
     Tras probar sus habilidades desmantelando los sistemas de seguridad y robando los secretos de las grandes compañías, los piratas han descubierto recientemente el nuevo potencial de los ordenadores de usuarios domésticos. Ahora se crean programas no necesariamente para destruir datos, sino para espiar al usuario o robar su identidad, y en algunos casos se utiliza el ordenador doméstico como plataforma de ataque a otros sistemas.  

    El nivel de este nueva amenaza hizo incluso que el presidente del mayor fabricante de programas del mundo Microsoft, advirtiera ayer a sus programadores sobre la necesidad de incrementar la seguridad en los sistemas que inventan.

     Para Gates la seguridad es hoy «más importante que cualquier otra parte de nuestro trabajo... si no es así, la gente simplemente no estará dispuesta, o no será capaz, de beneficiarse de todas nuestras innovaciones». Tanto si traspasan los sistemas sólo para alardear de que pueden hacerlo (lo que se conoce como «hackers»), como si lo hacen para hacer daño en el sistema operativo (los llamados «crakers»), lo cierto es que los piratas cuentan con armas con mayor capacidad de daño que nunca para entrar en cada ordenador doméstico.

     Los nuevos diseños de virus y «gusanos» (virus que no requieren la intervención del usuario para propagarse) llegan por la Red en forma de inocentes mensajes electrónicos a través de listas de correos «amigas». La oleada de virus del año pasado llegó al correo con atractivos nombres como «Código Rojo», «Nimda», «SirCam», «Anna Kournikova» y otros que se esparcen en la red a través del correo electrónico o navegando en internet. Los expertos atribuyen este aumento de los ataques a ordenadores domésticos a varios factores, entre ellos, a la mayor capacidad de memoria y procesamiento de los ordenadores.

     Por otra parte, cada vez más los ordenadores domésticos tienen conexiones de alta velocidad a internet, con líneas que permanecen abiertas todo el día. Los ordenadores que se dejan constantemente funcionando son los más vulnerables a los ataques, explican los expertos.

     Además, a diferencia de los negocios y corporaciones que cuentan con seguridad permanente, la mayoría de los usuarios domésticos tardan en instalar programas antivirus y «vallas defensivas», así como en descargar de la Red las últimas actualizaciones de programas de seguridad de fabricantes como el mismo Microsoft.

     El usuario doméstico, por último, está menos alerta a los ataques en Internet y es más proclive a abrir correos no solicitados, que pueden contener programas maliciosos. El gobierno y los expertos de seguridad privada quieren poner en marcha ahora la idea de que el usuario doméstico convierta el uso de sus ordenadores en una rutina, como la de cerrar con llave la casa o el coche. Para ello, el gobierno federal está haciendo un esfuerzo para educar a los usuarios domésticos a que aislen sus ordenadores, con la esperanza de detener la dispersión de virus y gusanos en Internet, algo que podría crear una recesión en el comercio electrónico. «Un sistema conectado a la Red que no esté protegido cuenta con un alto grado de posibilidades de que sea alcanzado en cuestión de horas», alertó Amit Yoran, de la firma de seguridad de ordenadores Riptech.

     Las nuevas tecnologías como los sistemas de redes sin hilos, que están siendo adoptados masivamente por ser más baratos y fáciles de usar, podrían atraer aún más a los piratas. Si el usuario doméstico es cada vez más una pieza clave en la seguridad de la economía en internet, explican los expertos, quizá, y como contrapartida a los piratas, las empresas y el gobierno decidan proveer gratuitamente los programas antivirus y de protección a los consumidores.

Reproducido de la Razon

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

todos

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!