Comisión de Seguridad

ir a noticias
Logo de la Asociación de Internautas
Fecha artículo: 2005-10-04 20:10:22 - url artículo: http://seguridad.internautas.org/html/520.html

Noticias

Microsoft se deja aconsejar por la comunidad hacker para mejorar IE 7

Microsoft ha presentado la segunda versión beta de lo que será su nuevo navegador en la "Hack in the Box Security Conference", una reunión de hackers celebrada este año en Kuala Lumpur, y de la que, según sus directivos, han obtenido buenas impresiones y "consejos" con las que mejorar su nuevo producto, destinado a rescatar la cuota de uso perdida frente a Firefox.
Según InforWord.com, Microsoft presentó en la conferencia su esperada nueva versión del navegador Internet Explorer 7, que ya va por su segunda versión beta. En ella tuvo en cuenta la opinión de los "hackers" o "comunidad investigadora de la seguridad" como prefiere denominarla Andrew Cushman, director de ingeniería de seguridad de Microsoft, evitando la connotación negativa que ha tomado el término.

Según informa también ComputerWorld.com, Cushman declaró que las personas que acuden a estas conferencias viven la seguridad informática desde muy distintos puntos de vista, todos muy válidos. Afirmó que supone una buena fuente de información y conocimiento y que todavía no la habían aprovechado. De hecho, Tony Chor, director de proyecto de Internet Explorer reconoció además que hasta ahora, la relación de Microsoft con esta comunidad había sido "adversa" y esto les estaba perjudicando pues no se beneficiaban de la "pasión y habilidad" de estos expertos.

Los asistentes a la conferencia, en general, reconocieron el esfuerzo de Microsoft por reforzar la seguridad de un navegador históricamente inseguro, aunque quedaron con ganas de oír más información técnica referente al producto.

Una de las mejoras anunciadas es que el programa se ejecuta en un modo protegido de mayor seguridad por defecto, lo que limita las posibilidades de modificación del sistema gracias a privilegios más bajos. Los ficheros descargados serán tratados como peligrosos y aislados en un directorio especial, previniendo así que los programas potencialmente dañinos se ejecuten o almacenen en cualquier lugar del disco duro. El navegador también se centrará más en limitar los permisos a través de avisos en pantalla.

La versión final del navegador estará lista para finales de año. Hasta entonces, Microsoft pretende continuar con presentaciones de este tipo que le ayuden a mejorar un producto estancado desde hace años sin nuevas versiones ni cambios importantes. Sólo el hecho de una sustancial pérdida de "cuota de mercado" sufrida en los últimos meses frente al novedoso Firefox ha hecho reaccionar a la compañía de Bill Gates, que centra sus esfuerzos en integrar ventajas que ya posee el navegador de la fundación Mozilla e incrementar su seguridad.

Mientras, Firefox sufre las consecuencias de su creciente popularidad, y se crean exploits para sacar provecho de forma masiva de vulnerabilidades críticas en su código, dudoso "prestigio" hasta ahora casi exclusivo del navegador de Microsoft. Curiosamente, esto coincide con el informe de Symantec del que se habla en 20minutos.es y en el que se califica a Firefox como más vulnerable que Internet Explorer. Entre otras justificaciones, se habla de que Firefox puede dar una falsa sensación de seguridad porque los ataques se concentran contra el producto de Microsoft.

Por si fuese poco, el innovador Opera, que hasta ahora ofrecía una versión de su navegador gratis pero con publicidad y otra versión de pago, se ha vuelto totalmente gratuito en un intento de arañar usuarios a Internet Explorer y Firefox. A juzgar por las descargas, un millón en sus primeros tres días, y por su innegable calidad como navegador, es posible que lo consiga.

Más información y referencias:

Microsoft gets hacker feedback on IE7 Beta 2
http://www.infoworld.com/article/05/09/29/HNhackerfeedback_1.html

Microsoft gets hacker feedback on IE Version 7 Beta 2
http://www.computerworld.com/securitytopics/security/story/0,10801,105031,00.html

Usuarios de Firefox, Mozilla y Netscape en peligro
http://www.vsantivirus.com/vul-exploit-idn-220905.htm

Hack In The Box. Keeping Knowledge Free
http://www.hackinthebox.org/

Nuevo Opera gratuito supera el millón de descargas
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9650

Firefox es más vulnerable que Explorer, según Symantec
http://www.20minutos.es/noticia/48988/0/Firefox/Mozill/Microsoft/

Sergio de los Santos
http://hackpasoapaso.tk
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
a excepciòn de los que indique lo contrario
© 1998-2011 Asociación de Internautas.