criptografia

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Cifrar el correo de forma eficaz y sencilla.

Dr. Dan Boneh de la Universidad de Stanford y Dr. Matt Franklin de la Universidad de California, fundadores de la empresa Voltage Security, han anunciado una nueva forma de comunicación cifrada que simplifica enormemente los estándares actuales usados en la criptografía asimétrica, asegurando que mantiene su eficacia. El invento se llama IBE (Identity-Based Encryption).

10-07-2003 - Aunque de forma comercial y como producto propietario, IBE simplifica la complicada estructura que requiere la criptografía asimétrica de clave pública y privada. Para su uso, se prescinde de una clave pública propiamente dicha, y se sustituye por algún dato que identifique unívocamente al individuo, como puede ser la propia dirección de correo, el número de teléfono o la dirección IP.

Voltage Security considera que la infraestructura necesaria para mantener una comunicación basada en criptografía asimétrica (PKI, Public Key Infraestructure) es demasiado costosa y compleja, lo que impide que llegue al público en general. Con esta nueva fórmula, no se requiere que los que se comuniquen posean ningún tipo de conocimiento sobre criptografía, ni se preocupen por sus claves, todo ocurre de forma transparente para ellos. Para poder cifrar y descifrar los emails, el método se integra totalmente en el habitual cliente de correo. De esta manera se eliminan la necesidad de certificados, autoridades certificadoras, repositorios de claves públicas, etc.

Según Voltage, este nuevo algoritmo eleva la criptografía pública a un nuevo nivel por primera vez en dos décadas y proporciona un estudio de 17 páginas sobre cómo funciona su algoritmo, descargable previo registro.

La criptografía asimétrica o de clave pública fue introducida en 1976 por Diffie y Hellman. Este criptosistema está basado en las propiedades matemáticas de los números primos, que permiten que cada interlocutor tenga una pareja de claves propias complementarias, una pública y otra privada.

También pretenden extender este algoritmo para su uso en las comunicaciones instantáneas, voz sobre IP y servicios web. Habrá que esperar para conocer su verdadero éxito comercial y repercusión real en Internet.

Más información y referencias:

Email Encryption, Simplified:
http://www.enterpriseitplanet.com/security/news/article.php/2232431

Your identity is the key to user-friendly encryption:
http://www.out-law.com/php/page.php?page_id=youridentityisthe1057760116&area=news

Voltage Security:
http://www.voltage.com/

Sergio de los Santos
http://www.forzis.com

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

criptografia

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!