Comisión de Seguridad

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Elección de Claves

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Hoy en día la seguridad en Internet es fundamental para proteger nuestra información de terceras personas, nuestra empresa en nuestra casa podemos tener información muy valiosa que es fundamental ponerla en buen recaudo , también es importante poner esa información con una clave difícil para nuestros posibles "ladrones informáticos".

26-08-2004 - Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Imagínese que usted tiene acceso a sus cuentas bancarias por medio de su ordenador personal, su Banco le da un Usuario y una clave de acceso personal para poder realizar todo tipo de movimientos en sus cuentas, lo primero que le recomienda su Banco es que cambie la clave para mas seguridad.

Este punto es fundamental ya que la mayoría de la gente pone las palabras mas fáciles para poder recordar su acceso a sus datos Bancarios, lo mas común es poner fecha de nacimiento, aniversarios etc esto es un gran error ya que facilita el poder acceder a personal no autorizado a sus datos, también una mala elección de clave en su correo electrónico puede producir un posible intruso en sus datos de entrada y salida , pueden obtener de usted posibles presupuestos, clientes, etc dejando los datos de su empresa o personales a fácil recaudo de personas no deseadas.

Después de esta pequeña introducción de como pueden estar en peligro sus claves , vamos a dar unas pequeñas normas para tener una clave mas segura de sus datos, este tipo de normas pueden ser usadas tanto en servidores web, Correo electrónico, acceso bancarios, llaves PGP etc;

A) No usar NUNCA claves que sean solo palabras, como por ejemplo nombres comunes, ni del usuario, personajes famosos (políticos, deportistas, etc), miembros de la familia o entorno incluida las mascota cosa muy común en usar, marcas, ciudades, lugares turísticos o vacaciones en común con usted.

B) No usar NUNCA claves completamente numéricas que puedan o no relacionarle con usted.

Ejemplos mas comunes que usan equivocadamente la gente con claves numéricas; Sus teléfonos tanto personales como de empresa, fechas de aniversarios o nacimiento, D.N.I. - C.I.F , números de seguridad social, números de la matricula de su automóvil, todo aquello que tenga relación con usted es una mala elección .

C) Modelo de clave perfecta es que contenga y mezcle caracteres alfanuméricos, también podemos escoger caracteres de nuestro teclado, elegidas a la azar. Un pequeño ejemplo: Zx89ñ$.qe2

D) Si es posible que contenga un mínimo de 8 caracteres, si es para ser usada en una llave de programas de encriptacion como PGP le recomendamos que sea superior a 20 caracteres.

E) No compartir sus claves es fundamental.

F) No usar la misma clave para todo es mejor, claves distintas para cada uno de sus correos, máquinas o cuentas de bancos, piense que si una persona obtiene de alguna forma ilícita su clave podría ser usada fácilmente en todo lo que tiene y su seguridad quedaría rota fácilmente.

G) Cambiar las claves tras un periodo de tiempo , cada 3 meses , en algunos bancos fuerzan a sus clientes a realizarlo para tener una mejor seguridad para sus clientes.

Todas estas normas son para tener un poco mas seguro nuestros pequeños datos personales o de empresa de esas personas que puedan usar nuestros datos ilegalmente. Es bueno poner buenas cerraduras a nuestra casa para que no pueda ser tan fácilmente atacadas por intrusos.



Realizado por;
José María Luque miembro del equipo de seguridad de la Asociación de Internautas.

1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red

http://seguridad.internautas.org

Asociación de Internautas

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

criptografia

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!