Comisión de Seguridad

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Qué es el phishing y cómo protegerse.

Seguro que estos últimos meses lleva escuchando en los medios de comunicación varias veces la palabra “Phishing” y además relacionándolo la mayoría de la veces con la banca por Internet. Debido a la confusión que existe en algunos internautas noveles y a algún medio de comunicación, que puede llevar a confusión al internauta por el tratamiento de las noticias de forma alarmista, donde incluso se puede deducir que la banca online no es segura, dejando en entredicho la seguridad de las entidades bancarias. Por todo esto, la Asociación de Internautas quiere explicar que es el Phishing y cómo protegerse del mismo.

28-05-2005 - ¿Qué es el Phishing?
El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.


¿En que consiste?
Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad publica", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es.

¿Cómo lo realizan?
El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. Pueden existir mas formatos pero en estos momentos solo mencionamos los más comunes;

- SMS (mensaje corto); La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.

- Llamada telefónica; Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados. Un ejemplo claro es el producido estos días con la Agencia Tributaria, ésta advirtió de que algunas personas están llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.


- Página web o ventana emergente; es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial , empresas, etc pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la "imitación" de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario novel facilita todos sus datos, un ejemplo fue el descubierto por la Asociación de Internautas y denunciado a las fuerzas del Estado: Web-Trampa de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.

http://seguridad.internautas.org/html/1/425.html




Ejemplo de web falsa que simula una entidad bancaria;
http://seguridad.internautas.org/html/1/447.html





- Correo electrónico, el más usado y más conocido por los internautas. El procedimiento es la recepción de un correo electrónico donde SIMULAN a la entidad o organismo que quieren suplantar para obtener datos del usuario novel. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para que usted facilite cualquier dato. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original. También aprovechan vulnerabilidades de navegadores y gestores de correos, todo con el único objetivo de que el usuario introduzca su información personal y sin saberlo lo envía directamente al estafador, para que luego pueda utilizarlos de forma fraudulenta: robo de su dinero, realizar compras, etc.







¿Cómo protegerme?
La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).

Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya tienen sus datos, en todo caso es usted el que los puede solicitar por olvido o pérdida y ellos se lo facilitarán. Ellos NUNCA se lo van a solicitar porque ya los tienen, es de sentido común.

Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE CUALQUIER SITIO. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros NO TENGA MIEDO al uso de la banca por internet.




¿Como lo denuncio?
Cuando usted sea víctima de este tipo de intento de estafa informe a las autoridades competentes, la Asociación de Internautas creó hace varios meses un conducto a través del cual los internautas pueden denunciar los correos que simulan ser entidades bancarias, web falsas o cualquier tipo de estafa por medio del uso de phishing en internet.

Para ello solo tiene que mandar un correo a phishing@internautas.org adjuntando el mail recibido o la web que intenta el robo de datos. Nosotros lo denunciamos a la empresa u organismo afectado y avisamos a las fuerzas del Estado.

El propósito de la Asociación de Internautas es evitar y ERRADICAR DE UNA VEZ los posibles intentos de estafas realizado mediante el uso de phishing.


Realizado por;
José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red.
http://seguridad.internautas.org/ www.seguridadenlared.org Asociación de Internautas. www.internautas.org

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Mensajeria

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!