Mensajeria

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Aparece el "PhishingCar": Nueva forma de estafar por Internet.

Un nuevo formato de fraude en internet se esta produciendo el "Phishing-Car" captación de compradores de coches a un coste muy bajo, la venta nunca se efectúa, esta persona realiza un pago como señal, se queda sin dinero y sin coche. La pesca de incautos de compradores de coches.

El crecimiento fraudulento en internet es notable, cada día sufrimos diferentes "formatos" de intentos de estafas por medio de la recepción de correo electrónico, foros, chat, anuncios, etc.

Nos intentan “pescar” (Phishing) con cualquier tipo de engaño (ingeniería social) para que facilitemos nuestras claves, datos, todos nuestros datos. ¿Quien no ha recibido un ataque de phishing bancario, de Ebay de Paypal, Scam (trabajos falsos)?. Los ciber-delincuentes encontraron una nueva forma mas directa para robarle su dinero, el reclamo de un articulo a bajo coste y además es usted el que les entregas el dinero. Es mas rápido que el phishing tradicional y mas económico para el estafador.

21-05-2006 - Las personas dedicadas a la seguridad informática tienen dos puntos de referencia, la seguridad basada en el trafico (control de conexiones) y seguridad basada en el usuario (control de admisión de usuarios), pero todo esto se queda corto, ahora nos hace falta dar un paso mas: “enseñar seguridad al usuario final”.

Parece un poco absurdo pero recuerdan cuando eran pequeños y en su colegio llego un policía y durante una semana les enseño seguridad vial, “enseñarnos a cruzar por un paso de peatones”, en internet también tenemos que enseñar y concienciar de “los nuevos peligros”.

Negar el crecimiento de fraude seria cerrar los ojos a la realidad, la Asociación de Internautas lleva varias campañas de seguridad en la red, enseñando al usuario luchar contra virus, troyanos, intrusiones, spyware, etc pero el avance de las tecnologías nos hace ahora dar un paso mas y realizar campañas contra el fraude, el peligro ya no son los virus, códigos malware el peligro ahora se llama Phishing.

-La clave del cambio de la conducta de los ciber-delincuentes.

El primer cuatrimestre del 2006 la Comisión de Seguridad de la Asociación de internautas denuncio 176 casos de ataques phishing tradicional y en mayo aborto dos intentos de ataques phishing con servidores preparados para realizar ataques a gran escala a distintas entidades bancarias a esto se les une las medidas tomadas por algunas entidades bancarias para frenar los ataques Phishing, un ejemplo Bancaja. Se puede hablar que sea frenado el phishing bancario, no y si, hubo ataques pero de menor repercusión y estuvieron cerradas casi de inmediato, ejemplos de casos que no publicamos:

Santander el 7-5-06
http://196.217.33.182/gruposantander.es/
particulares/entrar.php

Banesto 8-5-06
http://www.herptrader.com/cgi/banesto.es/
npage/www.banesto.es/loginParticulares.htm


La Caixa 12-5-06
http://www.amieva.com/digital/modules/My_eGallery/
temp/ssl/Lacaixabancag&ssPageName=hhpayUSf&=
userhgads&secure&ssl7r2vbd7d888/LaCaixa.es-cgi/
LaCaixa.es-cgi/Lacaixa.es/La%20Caixa/GPeticiones.htm

Caja Madrid 13-5-06
http://www.lemadrigal.com/oi.cajamadrid.es/
CajaMadrid/oi/pt_oi/Login/login.html

Santander 15-5-06:
http://www.juventudemprendedora.cl/portal/
santander.es.php

http://kathsdollsncrafts.co.nz/shop/lib/Entrada.php

Por fortuna contamos con una de la mejores bases de datos de ataques de Phishing español.

La tendencia del Phishing “bancario” en España se ha frenado en estos días, presumiblemente después de abortar los dos últimos ataques (finales de Mayo 2006), no sabemos hasta cuando, por nuestra experiencia pensamos que los ataques seguirán y serán mas profesionales y maliciosos, pero es evidente que los ciber-delincuentes han cambiado la operativa por la forma de ejecución mas fácil, cómoda, rápida y económica de obtener dinero.


Como es el nuevo formato de engaño y como reconocer la trampa.

El nuevo formato le hemos llamado “Phishing-Car” para diferenciarlo del ataque tradicional bancario, pescando incautos con ganas de comprar un coche muy barato. La victima es la ideal, los reclamos se producen por medio de llamativas ofertas en vehículos lujosos, incluso tienen web trampas con nombre de dominios muy similares a empresas con mucho prestigió que se dedican a la venta de vehículos de ocasión, pero todas los fraudes tienen algo en común:

-El pago se realiza por medio de empresas de envió de dinero a otros países (Tipo Western Union, Money Gram).

-El vendedor le oferta la entrega a domicilio.

- En un 90% el vehículo que venden esta fuera de su país, de esta manera usted solo puede verlo en fotos.

- Le piden primero el 30% o el 40% del precio ofertado como primera señal.

- Captan a las victimas por medio de anuncios en web de venta de coches o de segundamano y por supuesto la recepción de correos electronicos.

- Muchas veces el vendedor dice que es un español que vive en Gran Bretaña y por motivos laborales de estancia en el país ingles, tiene que cambiar de forma urgente de coche por que se conduce por la izquierda y su coche al estar matriculado en España el volante esta al lado contrario y no se adapta, por este motivo vende el coche de forma muy económica, te enseñan un coche matriculado en España.

- La mayoría de los estafados enviaron el dinero a Reino Unido, esto no quiere decir que cambien.



Consejos para la compra de un coche por Internet por 4x4coches.net.

Compra segura Desconfía de los anuncios de coches y motos que son excesivamente baratos y que te obligan a comprar en el extranjero. Si te piden el envío de una cantidad inicial como entrada, como garantía, como gastos de envío o con cualquier otro pretexto, nunca la envíes por sistemas que no permitan la localización posterior del vendedor en caso de que no realice el envío o de que el vehículo enviado no se ajuste a lo descrito en el anuncio. Se han dado casos en los que después de que el comprador hace efectiva la paga y señal, desaparece todo rastro de contacto del vendedor.
Cuando vayas a comprar un coche y te quieran vender un catálogo de los coches o motos disponibles que tienen a la venta, asegúrate de que la agencia es seria y dispone realmente de esos vehículos. Te pueden vender un catálogo con coches inexistentes o que no se ajustan a lo que anuncian.

· Formas de pago seguras.
La mejor forma de no tener problemas cuando compres tu vehículo, es hacer el pago por un método que deje rastro:

1.- Transferencia, el pago se realiza desde una entidad bancaria reconocida a otra y se puede rastrear el pago.
2.-Contrareembolso, aporta una prueba de pago que se puede consultar desde correos.
3.-Tarjeta de crédito, se puede seguir su rastro hacia una dirección particular.
Formas de pago no recomendables
Anuntis-Segundamano recomienda que no se realice nunca una transacción monetaria por Western Union a personas desconocidas. Este servicio es un método muy eficaz para enviar dinero al extranjero de personas que conoces, pero no está diseñado para realizar transacciones con desconocidos.
Desconfía de las empresas intermediarias que algunos vendedores te propondrán para que ingreses allí tu dinero en forma de depósito y que te lo devolverán si no estás conforme con la operación. Muchas de estas empresas te las dan a conocer mediante una página web pero son pura fachada, con una imagen muy profesional pero sin nada detrás y dinero ingresado es dinero perdido.

Se han dado casos de personas que se presentan como trabajadores de Anuntis Segundamano para hacer de intermediarios en una transacción. Ni Anuntis Segundamano, ni Coches.net ni Motos.net ofrecen este servicio y esas personas han sido denunciadas ante la justicia.

Venta segura
Hay personas, habitualmente desde el extranjero, que pueden ofrecerte la compra de tu coche mediante pago por cheque bancario. Cuando recibas el cheque y antes de realizar cualquier paso, comprueba siempre que el cheque tiene fondos y que es auténtico. Sucede que lo ingresas en tu cuenta y a los tres, cuatro días, tu banco te avisa de que te retira el importe porque el cheque no era correcto.

Fuente:http://4x4.coches.net/Servicios/tramites/guiausuario.aspx



La Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a; phishing@internautas.org

Se estudia el caso y se comunica a las Fuerzas de Seguridad del Estado para cursar la denuncia junto a un comunicado de aviso a la entidad suplantada.


Realizado por;
José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red.
http://seguridad.internautas.org/ www.seguridadenlared.org Asociación de Internautas. www.internautas.org

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Mensajeria

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!