privacidad

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Detienen a dos personas por una estafa a través de Internet

Habían sustraído a un pamplonés más de 13.000 euros

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos vecinos de Lérida por haber sustraído a un pamplonés más de 3.000 euros y vendido 750 acciones de su propiedad con un valor de 10.000 euros. Los estafadores utilizaron la técnica de phising, que consiste en introducir un programa en el ordenador que obtiene las claves bancarias del usuario. Este es el tercer caso detectado en Navarra en lo que va de año.

15-08-2006 - El 8 de agosto se presentó en las dependencias de la Guardia Civil de Pamplona una persona que denunció haber sido víctima de un delito de estafa a través de Internet.

El equipo de Investigación de delitos Tecnológico de la Guardia Civil comenzó una investigación en colaboración con la entidades bancarias implicadas. Desde Guardia Civil destacaron la importancia que ha tenido la agilidad de la Autoridad Judicial para proceder a las detenciones.

De este modo, los agentes lograron identificar y "congelar" las cuentas de los presuntos autores para que no pudieran apoderarse del dinero estafado. Los detenidos son A.T.E., varón de 44 años, y vecino de Pont de Suert, Lérida, y J.C.R.R., varón de 19 años, vecino también de Lérida.

El método del Phising

En su declaración los detenidos manifestaron que habían recibido una oferta de trabajo por Internet que consistía en recibir transferencias en su cuenta bancaria para posteriormente reenviar el dinero a Rusia a través de empresas dedicada al envío de dinero. Por esta labor recibían una comisión que oscilaba entre el 5 y el 10%.

El modus operandi de los estafadores consistía en, primero, mandar correos electrónicos que imitaban el diseño de entidades bancarias y que solicitaban al usuario los datos necesarios para poder operar en la Red.

Cuando obtenían estos datos, realizaban transferencias a otras cuentas de España de personas que se han captado mediante falsas ofertas de trabajo y cuyo cometido consiste en retirar el dinero de su cuenta y reenviarlo, generalmente a terceras personas en el extranjero, mediante empresas de envío de dinero.

Los dos detenidos por la Guardia Civil habían sido detenidos este año en otras dos ocasiones por unos hechos similares. En las anteriores ocasiones fueron agentes de la Policía Autónoma Catalana la los que les había n detenido. De hecho, después de la primera detención dejaron de enviar el dinero al exterior para gastárselo.

Los detenidos, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Tercer caso en Navarra

Este es el tercer caso investigado por el equipo de Investigación de delitos tecnológicos de la Guardia Civil en la Comunidad foral. El dinero estafado alcanza la cantidad de 60.000 euros. En los tres casos los agentes de la Guardia Civil han detenido a los supuestos estafadores y además, han recuperado el dinero defraudado.

Fuente; R. ELIZARI. PAMPLONA. Diario de Navarra

Mas información:
Un peligro en auge. El fraude puede venir disfrazado de oferta de trabajo.

http://seguridad.internautas.org/html/1/848.html


Guía rápida para conocer los nuevos fraudes que se producen en la red.

Guía rápida para reconocer páginas web falsas que simulan entidades bancarias.

Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Programa que te ayuda a Generar Claves Seguras.


SI QUIERE DENUCIAR CUALQUIER TIPO DE FRAUDE ONLINE PUEDE REPORTARLO AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: phishing@internautas.org

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

privacidad

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!