Comisión de Seguridad

Noticias

El bulo sobre Actimel.

El bulo que circula por Internet sobre las propiedades de Actimel, carece de base científica y no responde a ninguno de los principios de la biología humana.
El hoax afirma que Actimel, suministrado durante un periodo de tiempo provoca que el organismo deje de fabricar L. Casei, teniendo un efecto perjudicial para las defensas.

La realidad es bien diferente: El L. casei es un microoganismo que se encuentra de manera natural en boca e intestino. El organismo no lo fabrica o lo destruye y las personas solo pueden contribuir a potenciar su acción en la flora intestinal.

El L. Casei, no afecta al organismo sino más bien lo beneficia. Está demostrado que tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico y estudios independientes a la compañía Danone avalan sus efectos.

La Organización Mundial de la Salud ha avalado los beneficios de los alimentos probióticos y sus propiedades cepa dependientes. Es decir, existen miles de L. Casei diferentes pero cada uno es distinto y por eso cada uno debe demostrar sus beneficios.

Los Probióticos (como es el caso de Actimel) son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento y que permanecen activos en el intestino ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunológico.

ANÁLISIS BULO ACTIMEL SEGÚN LAS PAUTAS DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS:

1.- No lleva fecha

2.- No está firmado, ni consta el nombre del autor, ni tiene detrás el aval de ningún organismo o asociación.

3.- Gancho para atraer la atención: Miedo a través de la utilización de niños.
4.-Petición de reenvío: Apelando a la sensibilidad de las madres hacia el cuidado de sus hijos.

(1)(2)El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le (3) suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacer y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

La Secretaría de Salud (3) obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel").

(4)Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡ (4)




La Asociación de Internautas pone en marcha Alerta-Bulos.
[Volver a la página principal]
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
a excepciòn de los que indique lo contrario
RSS © 1998-2006 Asociación de Internautas.[0] Accesibilidad - [8] Política de privacidad - [9] Contactar con Asociación de Internautas