Comisión de Seguridad

Noticias

El 'phishing' no se va de vacaciones

Ya es verano, sinónimo de vacaciones, aunque no para todos. Los estafadores aprovechan la llegada de la temporada estival para lanzar sus redes en el ciberespacio e intentar captar al mayor número de víctimas. Los ciudadanos y los servicios de seguridad de las entidades financieras se relajan y bajan la guardia, lo que los hace más vulnerables, según explica el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, que confirma que en las últimas semanas los intentos de 'phishing' están colapsando los correos electrónicos de muchos usuarios, al igual que ocurre en otros periodos vacacionales como navidades o Semana Santa.
M. ÁNGELES GONZÁLEZ | MÁLAGA. SUR.ES - Utilizan los nombres de grandes bancos y cajas, organismos oficiales o conocidas multinacionales para ganarse la confianza de los usuarios. Los reclamos son de los más variopinto: una transferencia económica o menús gratuitos. En todos los casos, los ciberdelincuentes se aprovechan de la curiosidad, la necesidad o la codicia para lograr su objetivo: conseguir las contraseñas y claves de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
El Banco de España y la Agencia Tributaria han advertido recientemente del envío de 'emails' que usurpan sus nombres e imágenes en los que se hace referencia a un falso ingreso y a la devolución de un impuesto, respectivamente. En ambos casos se invita al usuario a pinchar en enlaces que le llevarán a páginas web que intentarán sonsacarle información confidencial. Ambos organismos recuerdan que nunca envían ni solicitan a los ciudadanos información personal ni bancaria por correo electrónico.
Segundo intento
Sin embargo, a pesar de las continuas advertencias y recomendaciones, hay internautas que acaban picando el anzuelo. «Por eso siguen bombardeando con este tipo de mensajes», señala Domingo.
Incluso hay algunos intentos de 'phishing' que se suceden año tras año, como el que usurpa la identidad de Hacienda o el que hace lo propio con McDonald's. Por segundo año consecutivo, los delincuentes están enviando correos en nombre de la conocida cadena de comida rápida en los que se ofrece un bono de 50 euros a quienes respondan a una sencilla «encuesta de satisfacción del cliente».
Al pinchar en el enlace, aparecerá una nueva página con el logotipo de la multinacional y su conocido payaso, que sospechosamente lleva una bomba en sus manos. Este detalle, unido a los errores gramaticales de los textos que aparecen, debería hacer desconfiar a los internautas. Sin embargo, si el incauto usuario responde a las siete preguntas que le realizan sobre los restaurantes, la comida y el servicio, se le reconducirá a otra web en la que se le piden los datos de la tarjeta de crédito o de la cuenta bancaria para hacer el ingreso. También le invitan a participar en un supuesto sorteo de mil menús diarios durante un mes para que disfruten cuatro miembros de la familia.
[Volver a la página principal]
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
a excepciòn de los que indique lo contrario
RSS © 1998-2006 Asociación de Internautas.[0] Accesibilidad - [8] Política de privacidad - [9] Contactar con Asociación de Internautas