Virus y Troyanos

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

PandaLabs descubre un sistema de creación de malware “a la carta” para espionaje y robo de datos personales

· Tras detectar a través de Panda ActiveScan un código malicioso creado para espiar y capturar datos de las máquinas infectadas, PandaLabs ha encontrado un complejo sistema de espionaje

· Este sistema vende troyanos “a la carta” a hackers por 990 dólares americanos

· Aunque los códigos son comprobados para evitar su detección por parte de distintos antivirus, las Tecnologías Truprevent™ han conseguido detectarlo

· En el sitio web del autor se garantiza que si el troyano es detectado por algún antivirus, será cambiado

26-02-2006 - PandaLabs ha detectado un nuevo troyano, con el nombre Trj/Briz.A, que tiene como cometido fundamental el robo de información personal de los usuarios infectados. La particularidad de este código es que está especializado en el robo de datos bancarios y de formularios web, y que su autor personaliza el código al hacker que lo adquiere.

El sistema de creación de los códigos ofrece a loa hackers la posibilidad de generar un troyano que no sea detectado por ningún antivirus, lo cual es comprobado diariamente por el autor. A pesar de esto, las Tecnologías TruPrevent™ que incorporan las soluciones de Panda Software han encontrado este código sin necesidad de conocerlo previamente. En cualquier caso, en el supuesto de que el troyano sea detectado por algún antivirus, su autor se compromete a hacer las modificaciones necesarias para que esto no suceda.

Los delincuentes que compran esta herramienta de crimeware disponen, además del código, de un complejo sistema de control del estado de las infecciones causadas por el troyano personalizado, con lo que pueden tener en cualquier momento un listado con gran cantidad de datos de los ordenadores infectados: direcciones IP, contraseñas, e incluso ubicación física de las propias máquinas. De esta manera, los criminales pueden tener siempre bajo control sus acciones delictivas.

Desde PandaLabs seguimos trabajando conjuntamente con otras empresas para analizar y cerrar todos los sites relacionados con este troyano.

El fichero que lanza la infección de Trj/Briz.A tiene como nombre “iexplore.exe”. Así, intenta confundirse con la aplicación “Internet Explorer”, de Microsoft. Una vez en ejecución, descarga distintos archivos y detiene y desactiva los servicios del Windows Security Center, así como el Acceso Compartido a Internet. Además, recopila información de programas de correo como Outlook, Eudora y The Bat, que es enviada al atacante.

Para complicar la detección y desinfección del troyano, también modifica el fichero “hosts” para impedir el acceso a sitios web relacionados con productos antivirus.

Este troyano es una muestra más del complejo entramado de negocios que se mueve alrededor del malware. De la creación de códigos maliciosos como mero divertimento, los hackers han pasado a tener intereses económicos directos, orientando sus creaciones hacia un modelo de negocio criminal. Estos datos se reflejan en el informe anual publicado por PandaLabs, disponible en http://www.pandasoftware.es/NR/rdonlyres/D43DD9AF-8557-4CC0-838F-2B7516891FD8/7272/02_Informe_Anual_PL_2005.zip.

Luis Corrons, director de PandaLabs, comenta que “dado que los autores de amenazas de Internet han cambiado su motivación, que es ahora meramente económica, también han cambiado la forma de diseñar las amenazas. Así, procuran que sus creaciones pasen desapercibidas la mayor cantidad de tiempo posible, tanto para los usuarios como para las compañías de seguridad”.

Para que los usuarios se puedan proteger de estos códigos, “es necesario que se disponga de tecnologías como TruPrevent™, gracias a las cuales hemos podido detectar un código como Trj/Briz.A, que de otra manera hubiera sido muy difícil encontrar“, continúa Corrons.

Fuente;
PandaLabs

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Virus y Troyanos

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!