Comisión de Seguridad

ir a noticias
Logo de la Asociación de Internautas
Fecha artículo: 2007-02-11 13:04:23 - url artículo: http://seguridad.internautas.org/html/4098.html

Noticias

El amor puede ser peligroso.

San Valentín un día adecuado para recibir un troyano o un correo electrónico para robarnos las claves.

El próximo miércoles día 14 de febrero día de los enamorados es la celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño, que bonito día, no quiero fastidiarles este hermoso día con este articulo, pero si les quiero advertir que este romántico día se puede convertir en una pesadilla para su ordenador o para sus claves, ya saben mucho amor pero a la vez mucha prudencia.
No es la primera vez que los ciber-delincuentes aprovechan estos días tan especiales para realizar sus fechorías o asuntos de correos llamativos como la muerte de algún famoso para expandir un troyano o programa malware, se imaginan un ataque a gran escala con la recepción de un correo electrónico con los asuntos:

Eres mi gran amor
Eres el amor de mi vida
No puedo dejar de pensar en ti
Nuestro amor es para siempre

Bueno no continuo que me pongo romántico y estoy dando ideas a los delincuentes.... pero en realidad este tipo de ataques pueden ser muy normal en los últimos meses, no quiero ser alarmista pero si precavido y adelantarme a un posible ataque mal intencionado o con propósitos de obtener datos de mi maquina.

Este tipo de correos trampa pueden ser de varios formatos;

- lo primero un asunto llamativo para llamar nuestra atención y curiosidad.

- este puede contener un enlace que nos envía a una web trampa que comprueba nuestro sistema y ver que vulnerabilidad le afecta y se ejecuta un fichero sin nuestro permiso.


- un correo donde nos envía directamente un fichero camuflado tras un nombre de muchos caracteres o doble extensión que nos permite ver la extensión real, sin darnos cuenta tenemos un programa en nuestro ordenador que nos roba nuestras claves y obtienen el control total de nuestra maquina.

- Recibir esa ansiada postal de felicitación de amor donde NOS SOLICITAN LA CLAVE DE NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO para poder verla.

- Imagen llamativas para atraer nuestra curiosidad.






La verdad que los ciber-delincuentes pueden usar varios formatos para poder obtener el control de nuestro ordenador o realizar un ataque a gran escala para el robo de claves bancarias.

Incluso hay sitios web para enviar una postal falsa de amor para robar nuestras claves.








Después de esta pequeña advertencia le deseo un feliz día de San Valentín, disfruten de este romántico día , pero sean precavidos y estén atentos a cualquier tipo de flecha de cupido envenenada.


Recomendaciones para no caer en un San Valentín negro:
Para evitar este tipo de engaños la Asociación de Internautas aconseja que cuando usted reciba un correo electrónico invitándole a visualizar una postal, observe la web donde le envía el enlace, pero lo mas importante es que usted no tiene que validar su clave de su correo electrónico para ver una postal, cuando usted recibe una postal ya recibe un numero de verificación para poder verla.

Si recibe un correo electrónico de un conocido que contenga un fichero compruébelo el mismo con su antivirus actualizado, si el correo es de un extraño lo mas adecuado es eliminarlo.

Sea prudente y esté alerta, nunca teclee sus claves en cualquier sitio donde le soliciten este tipo de datos.



QUIERE DENUCIAR CUALQUIER TIPO DE FRAUDE ONLINE PUEDE ENVIARLO AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: phishing@internautas.org

Artículos relacionados;
Paginas webs falsas preparadas para robar claves de usuarios de Hotmail.

Tarjetas de felicitaciones y falsas actualizaciones de antivirus preparadas para robar claves de correos y clientes.


Comisión de Seguridad en la Red.
José María Luque Guerrero
http://seguridad.internautas.org - www.seguridadenlared.org - www.seguridadpymes.es
Asociación de Internautas. www.internautas.org
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
a excepciòn de los que indique lo contrario
© 1998-2011 Asociación de Internautas.