Comisión de Seguridad

ir a noticias
Logo de la Asociación de Internautas
Fecha artículo: 2006-02-07 19:31:16 - url artículo: http://seguridad.internautas.org/html/666.html

Noticias

Informe Semanal de Panda Software de Virus e Intrusos.

Esta semana ha estado marcada por la activación, el día 3 de febrero, del payload del gusano Tearec.A, del cual Panda Software ha venido informando. A la espera de informes definitivos, la incidencia del gusano parece haber sido muchísimo menor de la que se había previsto.

Sin embargo, Panda Software recomienda mantener activas las protecciones de los sistemas, ya que la confianza en la baja actividad de un código malicioso puede ser el mayor peligro.

Por otro lado, PandaLabs reporta tres códigos maliciosos: Breplibot.H, Mytob.MW y Mitglieder.HO, backdoor, gusano y troyano, respectivamente.
El primero de ellos, Breplibot.H, es un backdoor que puede recibir, a través del puerto 8080, órdenes de control remoto para llevar a cabo distintas tareas. Para evitar ser detectado, finaliza procesos de programas antivirus y cortafuegos, como el que incorpora Windows XP.

Breplibot.H no se propaga automáticamente por sus propios medios, sino que precisa de la intervención de un usuario atacante para su propagación.

El segundo código malicioso, en este caso un gusano, es otro miembro de la familia Mytob, en este caso el que recibe la denominación Mytob.MW. Esta versión posee su propio cliente de IRC, a través del cual se conecta al canal #thirdy del servidor IRC st0ned.fastassrides.info, para recibir órdenes de control remoto que llevar a cabo en el ordenador afectado. Además, evita que el usuario pueda acceder a determinadas páginas, pertenecientes sobre todo a empresas antivirus.

Para propagarse, Mytob.MW utiliza el correo electrónico, enviando un mensaje de características variables escrito en inglés que contiene un archivo adjunto con extensión ZIP en el que se encuentra el código malicioso.

Por último, Mitglieder.HO es un troyano que intenta descargar varios archivos desde una lista de páginas web. Además, se conecta a cierto sitio web para saber el número de infecciones que ha conseguido realizar.

Cualquiera de estos tres códigos maliciosos tienen la posibilidad de hacer que el usuario infectado deje expuestos sus datos a atacantes, con el elevado riesgo que esto supone. Si el usuario conserva en su sistema números de tarjetas de crédito, contraseñas de banca on-line o demás información sensible, podrá ser rápida y fácilmente estafado.

Fuente:PandaLabs
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
a excepciòn de los que indique lo contrario
© 1998-2011 Asociación de Internautas.