Los spammers experimentan con nuevas técnicas.
30 de Abril de 2003
Los responsables de que la basura en forma de publicidad y estafas encubiertas inunde indiscriminadamente nuestros buzones con emails no solicitados, buscan alternativas más efectivas para realizar sus propósitos. Los spammers han ideado una especie de programa troyano que convierte a la víctima en responsable del envío masivo de este tipo de correo.
El mensaje que recibe el spammer describe en el asunto la dirección IP de la víctima y el puerto por el que puede empezar a enviar masivamente correo. A partir de ese momento, el spammer se conectará remotamente al "proxy" abierto (no sólo el spammer puede conectarse, sino todo el que lo detecte y desee) y se aprovechará de los recursos y el anonimato que le proporciona el nuevo servidor. De esta manera, evitan ser detectados y ahorran el consumo de ancho de banda en servidores propios.
Esta técnica resulta novedosa en el mundo del correo no deseado, mezclando características del código conocido como troyano, de los virus y del spyware. El programa puede ser descargado desde los canales de IRC, redes punto a punto, o llegar paradójicamente a su víctima en forma de spam.
La adopción de nuevas técnicas puede venir causada por la desesperada situación en la que se encuentran los responsables de este tipo de molesta actividad. La sociedad internauta comienza a darse cuenta de las pérdidas de tiempo y recursos que produce este tipo de correo, por no hablar del simple hecho de que la mayoría de ellas son verdaderas estafas. Otro aspecto a tener en cuenta es que el hecho de instalar y aprovechar los recursos ajenos a través de un troyano sitúa claramente a los spammers en una posición ilegal más fácil de combatir desde el punto de vista jurídico.
No sólo la sociedad está harta del correo no deseado, que en el 2003 ha llegado a ser el 40% de los emails totales enviados. El lunes Yahoo, AOL y Microsoft, tres de las mayores compañías tecnológicas del mundo, anunciarán detalles sobre una nueva estrategia diseñada para combatir el spam tanto de forma conjunta como por separado. Establecerán estándares técnicos para combatir la amenaza e intentarán promover nuevas leyes federales que persigan y castiguen de forma más severa a los infractores.
Sergio de los Santos
http://wwww.forzis.com