Dos años de prisión para el creador de un virus destructivo.


25 de Enero de 2003

Simon Vallor, el diseñador web Galés que en Diciembre de 2002 se confesó culpable de programar y distribuir tres virus informáticos, ha sido sentenciado en la Corte Southwark Crown (Londres) a dos años de prisión. Sus virus (Gokar, Redesi y Admirer) infectaron 27000 ordenadores en 42 países.

“La sentencia refleja la importancia de su crimen y debe tranquilizar a los usuarios de ordenador. Las cortes en el Reino Unido están tratando a los ciber-criminales igual que a los delincuentes tradicionales”, dijo Graham Cluley, consultor tecnológico de Sophos Anti-Virus. “Alrededor de 800 virus nuevos salen cada mes, este nivel de actividad requiere muchos nuevos creadores de virus. Quizás la sentencia de Vallor hará que algunas mentes se lo piensen dos veces antes de esparcir código malicioso”.

No todos los países tratan de igual manera que el Reino Unido a los criminales. Por ejemplo, en los Países Bajos en 2001, el autor del gusano Anna Kournikova recibió un castigo de 150 horas de servicio a la comunidad, incluso cuando este virus se extendió más rápido y fue mucho más popular que los tres de Vallor juntos. El problema es que los virus y gusanos que se esparcen por Internet no conocen fronteras, y la ley por ahora no refleja esto. Existe por todo el mundo gran variedad de opiniones y posturas con respecto a los terroristas cibernéticos.

El virus Redesi creado por Vallor, intentaba borrar datos importantes del disco duro de la víctima. El gusano Gokar intentaba por su parte sobreescribir la página principal de la página web de las empresas infectadas. Incluso hubo un momento en el que éste último fue calificado como el tercero más popular de todos los tiempos.

Simon Vallor declaró que los programó “para ver si era capaz de hacerlo” y “para ver si en algún momento su creación le era devuelta una vez la lanzara al mundo”.

SERGIO DE LOS SANTOS
www.forzis.com