Microsoft acaba de hacer público su propio software anti-spyware. Hoy ha puesto a disposición de todos la descarga de ?Microsoft AntiSpyware?, la versión beta de un programa que pretende erradicar toda la morralla que, sin llegar a considerarse virus, puede albergar un sistema operativo Windows.
En abril de 2004 un estudio realizado por Earthlink, un reputado proveedor de acceso a Internet, daba como resultado un alarmante dato: de más de un millón de comprobaciones de presencia de programas espías, se concluía que existía una media de 27,8 programas de este tipo por cada ordenador infectado. Quizás ante este panorama, Microsoft decidió comprar la empresa Giant Software en diciembre de 2004, que poseía experiencia en la tecnología contra este tipo de programas.
El resultado no se ha hecho esperar y a principios de año vemos cómo Microsoft presenta su primera versión en desarrollo de Microsoft AntiSpyware, un software que puede descargarse gratuitamente desde http://www.microsoft.com/spyware. Según las primeras impresiones de algunos usuarios, parece que el programa promete, y es capaz de detectar desinstalaciones incompletas, advertir sobre servicios potencialmente peligrosos y ofrece la posibilidad de deshacer los cambios tras el profuso borrado del software espía..
Habrá que esperar para conocer qué estrategia seguirá Microsoft para introducir esta herramienta en el mercado, si finalmente será gratuita o vendrá integrada con nuevas versiones del sistema operativo. El hecho de que también durante 2004 comprara una empresa antivirus, hace pensar en la posibilidad de un paquete conjunto de software de protección. En todo caso, si Microsoft decide integrar ambas tecnologías de serie en su Windows, resulta evidente que los creadores de la morralla que inunda a miles de ordenadores buscarán nuevas técnicas de ocultación e infección, o bien deberán aprovecharse con mayor ingenio de las vulnerabilidades descubiertas casi a diario en su navegador y que permiten la instalación y ejecución de código.
Microsoft lleva un tiempo tomándose en serio aquella propuesta que formulara hace más de tres años, su ?Trustworthy Computing? o ?Informática de Confianza? que anunció tras llegar a lo que por aquél entonces se creía techo de la inseguridad y problemas acarreados por el sistema operativo Windows y sus productos. Poco después virus como Blaster fueron mucho más allá y la situación se volvió casi insostenible.
Medidas pertenecientes a esa nueva política que adoptó son, entre otras, la publicación mensual de parches, la compra que realizara Microsoft en junio de 2004 de la empresa rumana antivirus GeCAD (con planes todavía desconocidos), y la creación de un Service Pack 2 para XP que por primera vez incluía cortafuegos integrado (a raíz del peligro que seguía constituyendo Blaster) y otros servicios potencialmente peligrosos deshabilitados por defecto, algo que Microsoft no acostumbraba a hacer.
Más información y referencias:
Microsoft acquires Giant Software for anti-spyware solution
http://www.microsoft.com/presspass/press/2004/dec04/12-16GIANTPR.asp
Microsoft to Acquire Antivirus Technology From GeCAD Software
http://www.microsoft.com/presspass/press/2003/jun03/06-10GeCadPR.asp
EarthLink and Webroot track the growth of spyware
http://www.earthlink.net/about/press/pr_spyAudit/
Sergio de los Santos
Miembro de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas
Redactor de Hack Paso a Paso:
http://www.megamultimedia.com/arroba/