Ataque phishing a gran escala que afecta a clientes de Ibercaja.
Parece que el paron de intentos de fraudes bancarios a entidades financieras españolas ha durado muy poco. Hoy miles de internautas recibieron un ataque de intento de robo de identidad a gran escala que afecta a clientes de Ibercaja.
El intento de fraude se produce tras la recepción de un correo electrónico que simula ser la entidad bancaria Ibercaja, recuerde este correo no fue enviado por la entidad y lo único que trata es de captar su atención para engañarle y de esta manera se pulse sobre algunos de los enlacé que le llevara a una web trampa con similar nombre y que simula la web de la entidad afectada, esta web esta creada para que una posible victima teclee sus datos y robárselos.
El correo trampa recibido es el siguiente:
Si una victima pulsa sobre cualquier los enlaces que contiene el correo fraudolento le puede enviar a esta web falsa: http://www.ibercaja.st/
Recuerde esta web puede cambiar en cualquier momento.
Imagen de la web trampa:
Como se puede observar nos solicitan todas nuestras claves:
Una vez tecleados los datos simulan un fallo. http://www.ibercaja.st/error.html
Desde la Asociación de Internautas insistimos en recomendar y recordar lo mas importante en estos casos de fraude, RECUERDE: NO CONTESTE NUNCA A ESTE TIPO DE CORREOS NI PULSE LOS ENLACES QUE CONTIENEN.
Su banco NUNCA le solicitara ningún dato privado como las claves. Recuerden ellos tienen sus claves y su dinero, en tal caso es usted el que debe solicitarlas en caso de olvido o extravío.
Consejos si usted fue victima de este tipo de engaño,
1.- Actué rápido.
2.- Cambien las claves privadas por unas nuevas.
3.- Notifique lo antes posible la incidencia a su entidad, no espere a mañana llame de inmediato, las entidades bancarias actuaran al instante sobre este tipo de estafas.
4.- Denuncie el fraude a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a; phishing@internautas.org
Se estudia el caso y se comunica a las Fuerzas de Seguridad del Estado para cursar la denuncia junto a un comunicado de aviso a la entidad suplantada.