Mensajeria

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Salvaguardar la intimidad en peer to peer (P2P)

Intercambiar archivos de máquina a máquina a través de Internet y sin necesidad de que los usuarios se conozcan esta en auge. Este tipo de tecnología es conocida como Peer to Peer (Punto a Punto o Igual a Igual). Este aumento de usuarios hace que tengamos que poner a buen recaudo nuestra intimidad de posibles "fisgones" que quieran apoderarse de datos importante de nuestra máquina y nuestras aficiones.

03-10-2004 - KaAzA, WinMX, Shareaza, BearShare, IMesh, Napster, Morpheus, eDonkey, Overnet, eMule y un gran etc son famosos programas de intercambio P2P , lo primero que tenemos que hacer para proteger nuestra intimidad es saber que nuestro P2P no tenga spyware, por esto se recomienda tener la ultima versión del mismo y estar atento a las actualizaciones de los mismos para corregir posibles agujeros de seguridad. Lo ideal es que el P2P tenga a disposición del usuario el código fuente (código abierto) , programas como KaAzA y sus famosos spyware han hecho que muchos usuarios dejen de usarlos por ver peligrar su intimidad.

El programa P2P mas usado por los usuarios es el "eMule" (mas conocido como "el Burrito" clónico de eDonkey y Overnet) por disponer de su código abierto y su libre distribución.

Consejos para proteger nuestra intimidad y privacidad de miradas extrañas con eMule

1. Escogemos la opción Preferencias, dentro de General nos encontramos con algo muy importante que los usuarios de P2P no le dan importancia, el Alias o Nick, es recomendable NO poner nunca nuestro nombre real, ni nada que nos pueda relacionar, también cambiar el alias cada cierto tiempo para que no se pueda hacer un seguimiento de ese alias o evitar ser molestado por otros usuarios.

2. Preferencias - Archivos; Seleccionar NADIE: Si la marcamos, nadie podrá ver los archivos que compartes.

3. Preferencias - Seguridad - Filtrar IP; Los filtros de IP son usados para restringir conexiones hacia y provenientes de otros clientes. Todos los rangos de IP que se ponen no podrán conectarse a eMule ni eMule podrá conectarse a ellos. Este archivo puede ser editado con el botón Editar y se guarda en la carpeta de instalación de eMule.

Ejemplo; 080.81.101.50 - 080.81.101.100 , 000 , Nombre que quieras (Empresa que quiere obtener datos)

Esta entrada bloqueará las IPs desde 080.81.101.50 hasta 080.81.101.100, así eMule no conectará a cualquier IP de este rango, ni para subir ni para descargar datos, pero lo mas importante que NO obtiene ningun dato.

4. Preferencias - Seguridad - Mensajes; NO seleccionamos ninguna opción ya que al aceptar mensajes pueden averiguar nuestra IP.

Nota; estas opciones son muy similares en otros programas de intercambio P2P pues no le sera difícil configurarlos.

Bloquear rangos de IPs con nuestro cortafuego

Con nuestro cortafuego también podemos bloquear rangos de IPs para impedir usuarios molestos u organizaciones que quieren atentar contra nuestra intimidad y privacidad.

El ejemplo es con el cortafuego ZoneAlarm, es similar en otros cortafuegos.

Firewall - Zones - Add , creamos un rango de IPs (Ip Range); Dentro de Zone seleccionamos Blocked, luego tecleamos los rangos de IPs a bloquear y por último le añadimos una pequeña descripción de la misma.

Si solo queremos bloquear un IP, seleccionamos la opción IP Address.

Si no disponemos de un cortafuego podemos usar programas como P2Phazard que realiza las mismas funciones de bloqueos de IPs no deseadas. Manual de P2Phazard

Enlaces relacionados con la privacidad y seguridad de redes P2P:


Como se espía una red P2P

La caza de los espías del P2P

Ámbito legal P2P (Por Pedro Tur, abogado y editor de http://www.iurislex.net)

Entra en vigor en nuevo código penal (Por Antonio Caravantes)


Realizado por;
José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red. http://seguridad.internautas.org / www.seguridadenlared.org
Asociación de Internautas. www.internautas.org

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Mensajeria

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!