Mensajeria

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

La Asociación de Internautas ha denunciado 176 casos de Phishing en los primeros cuatros meses del 2006.

Tal y como previno la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas el año 2006 seria un año más intenso y peligroso para los clientes de banca en línea: los casos fraudulentos crecieron de forma alarmante en Internet, tanto por Phishing, Scam, cartas tipo nigerianas, premios de loterías falsas hasta las conocidas webs falsas de recargas de móviles, aunque este ultimo su índice fue muy reducido.

El fraude online en los primeros cuatro meses en España creció de forma increíble comparado con el año pasado, un 50% más en los cuatro primeros meses que en el año 2005. ,. que alcanzó 293 denuncias.

Primer cuatrimestre del 2006, 176 casos publicados y denunciados, aunque detectados fueron mas de 260.

08-05-2006 - El 82 % fueron fraudes de Phishing bancarios, 11% de scam, 6% robo de identidad y datos bancarios de empresas de subastas online y de intercambio de dinero (Ebay-PayPal, etc) y cartas nigerianas, 1% web falsas de recargas.

Las entidades bancarias mas atacadas por los ciber-delincuentes fueron:

-Caja Madrid 63, ataques denunciados.
-Banesto 37, ataques denunciados.
-Grupo Santander (BSCH) 33, ataques denunciados.


Hacemos una diferencia entre ataques publicados y detectados, ya que muchos intentos de fraude no fueron públicos al ser una incidencia mínima o porque la entidad afectada actuó de forma rápida y cerro el servidor fraudulento de pocas horas.

Un ejemplo no publicado seria esta web falsa que intenta robar datos a clientes de Ebay (aun activa, esta en ingles):

http://signin.ebay.com.ebayserviceweb.com/

También tenemos que hacer una advertencia , este tipo de ataques o fraudes no hace que su entidad bancaria sea vulnerable o no segura, todo al contrario este tipo de ataques hacen para que las entidades bancarias muevan pieza para conseguir la máxima seguridad para sus clientes. Los clientes podemos confiar y seguir usando la banca online, solo tenemos que ser cautos y tener sentido común, nuestra entidad nunca nos pedirá nuestros datos bancario por correo electrónico, ni por teléfono, ni fax, etc. siempre comentamos en los artículos las frase irónica de un amigo: los bancos tienen nuestros dinero, nuestras claves y nuestros datos, que mas quieren? Pues solo mas dinero nuestro, somos nosotros quienes tenemos que solicitar claves o datos a nuestra entidad en caso de perdida, extravió, etc. pero nunca ellos.

El resumen de estos primeros cuatros meses del 2006 queda de esta forma:

1.- Caja Madrid 63, ataques publicadas.
2.- Banesto 37, ataques publicadas.
3.- Grupo Santander (BSCH) 33, ataques publicadas.
4.- Bancaja 17 ataques publicadas.
5.- Banco Popular 6 ataques publicadas.

Caja Madrid fue la entidad mas atacada con diferencia, de forma discriminada por los ciber- delincuentes, un ejemplo claro fue el ultimo ataque de forma masiva.

Evolución y seguimiento del ultimo ataque de Caja Madrid:




Se puede observar que los ataques empezaron el día 22 de abril hasta el 1 de mayo.


También las entidades bancarias tomaron medias de seguridad y contraatacó el phishing de forma eficaz, ejemplos son los Bancaja y Unicaja:

- Bancaja



http://seguridad.internautas.org/html/1/724.html

Desde que Bancaja implanto el nuevo sistema de seguridad para sus clientes el índice de ataques phishing disminuyo de forma increíble a casi no existir apenas ataques.


- Unicaja


http://seguridad.internautas.org/html/1/659.html

Cambio la imágenes de su servidor para alertas a los clientes que la web falsa era fraudulenta.

La colaboración de la Asociación de Internautas y algunas entidades bancarias dieron su fruto y se pudo evitar algunos ataques fraudulentos.

El trabajo y la lucha contra el fraude es una labor de todos, esta es la filosofía de la Asociación de Internautas, un ejemplo claro fue el aviso de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas http://seguridad.internautas.org/html/1/720.html alerto de un servidor falso que contenía varias web falsas en un mismo servidor preparadas para realizar fraudes de suplantación de imagen de distintas entidades bancarias españolas, esto pudo evitar que muchos clientes fueran estafados.

Colaboración directa con distintas entidades bancarias, punto muy importante, varias entidades bancarias son abiertas y no son reacias a trabajar conjuntamente contra el fraude del phishing, este es el ejemplo de entidades como Bancaja, Grupo Santander, Banco Valencia, el trabajo y colaboración pudo evitar mas casos de fraudes, el contra punto hay entidades que aun son reacias a recibir esta colaboración, parece que sus clientes no son lo mas importante.

Colaboración de los Internautas y clientes lo mas importante, no olvidamos el trabajo de miles de internautas que colaboran diariamente con los avisos y denuncias, gracias a ellos se puede denunciar mas de 60% de las web fraudolentas. Esto demuestra que los internautas y los clientes si les preocupa ser estafados.

Otro ejemplo de lucha contra el fraude online es la colaboración del Grupo Anti-Phishing Italia y la Comisión de seguridad de la Comisión de Internautas que colaboran conjuntamente contra el fraude en Internet, en Europa y Latino América.

Recuerden el phishing es un PROBLEMA DE TODOS, no solo es un problema de los clientes estafados....

Scam el nuevo gran problema.

El phishing y el scam, (trabajo falso, donde una persona trasfiere dinero robado por medio del phinshing) esta modalidad de estafa van casi conjuntamente cogidos de la mano, ya que en su totalidad son los mismos autores de esta estafa.
Una persona acepta un trabajo para realizar trasferencias bancarias por medio de empresas ficticias a su cuenta bancaria y tienen que enviarlo por medio de empresa tipo Western Union, Money Gram, etc a otros países, esta persona se queda con una comisión del 5 o 10 % del dinero que envía, el “mulero” se cree que es un trabajo real ya que incluso les envía un contrato, pasados unos días su entidad le bloquea su cuenta y se da cuenta que esta metido en un trama de estafa de fraude.

Ejemplos de Scam denunciados:
http://seguridad.internautas.org/html/1/648.html
http://seguridad.internautas.org/html/1/667.html
http://seguridad.internautas.org/html/1/669.html
http://seguridad.internautas.org/html/1/719.html
http://seguridad.internautas.org/html/1/736.html


La Asociación de Internautas ha solicitado una entrevista al ministro del Interior, manifestandole nuestra preocupación por la situación de la banca en línea en España (en especial) y la actuación policial, respecto a las numerosísimas situaciones de fraude cometidas a través de Internet, sobre todo, las conocidas como ”Phishing”, de las que la Asociación ha informado de 469 casos de Phising a las Fuerzas de Seguridad del Estado desde el año 2004 sin que hasta la fecha hayamos tenido información alguna de las actuaciones policiales y los resultados de las mismas, en las que los ciudadanos se están viendo envueltos en transferencias bancarias ilegales, siendo tanto víctimas estafadas como víctimas integradas en la trama del fraude, “Scam”.

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Mensajeria

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!