Comisión de Seguridad

ir a noticias
Logo de la Asociación de Internautas
Fecha artículo: 2006-09-04 21:20:00 - url artículo: http://seguridad.internautas.org/html/867.html

Noticias

Las empresas que luchan contra el Phishing Car, adoptan como norma, la transparencia informativa con sus clientes.

El fraude en la red es todavía una palabra prohibida para ciertos sectores empresariales que ofrecen sus productos o servicios en la Red. Un ejemplo son algunas entidades bancarias , afortunadamente cada día son menos, las entidades que piensan que si no se hace publico el fraude, el problema no existe.
Se imaginan que la Dirección General de Trafico diga que no hay accidentes de trafico para que la gente siga utilizando sus vehículos sin saber de los peligros que existen, cuando se bebe o se va a grandes velocidades dejando de alertar y enseñar por medio de campañas de prevención, seria absurdo, de aquí la campañas que realizan, esto es mas razonable y mas sensato. Pues en Internet ocurre lo mismo tenemos que enseñar, alertar, la transparencia informativa GENERA CONFIANZA . En cambio la ignorancia es el caldo de cultivo para el éxito del fraude online.

Un buen ejemplo es la lucha contra el fraude online de las empresas de ventas de vehículos de segunda mano y semi-nuevos en la Red, todos los días tienen que estar alerta para evitar que se produzcan ataques fraudulentos del conocido Phishing-Car.

- En este articulo comprobamos como luchan contra el fraude online una empresa ayudando a sus clientes a diferenciar un producto real a una estafa. Después de varias días en la empresa AutoScout24.es - España comprobamos como se combate el fraude online, detectando , alertando y denunciando posibles fraudes que se comenten, en una palabra AYUNDADO a sus clientes, dando confianza al usuario.

Lo primero que vemos al navegar por la web son avisos de este tipo


Si se pulsa sobre la imagen nos manda a un enlace llamado: Cómo evitar fraudes al comprar o vender un vehículo.
En el encontramos una guía de consejos para evitar ser estafado y los pasos que se tienen que realizar en la compra de un vehículo.



http://www.autoscout24.es/magazine/ficha.asp?codinoticia=NOT1707


Durante el transcurso de la realización de este articulo la empresa Autoscout24 nos alertan de algunos presunto anuncio falso, un Mercedes-Benz del 2006 por 11400 Euros:


Este precio nos puede hacer pensar y también podemos dudar.

La empresa Autoscout24 lo elimina de forma inmediata.

Paralelamente un cliente nos alerta a nuestro correo Anti-Fraude de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas, de un presunto caso de fraude, cuando vamos a comunicar el hecho, nos percatamos que esta eliminado.

- Como lucha una empresa online contra el phishing-car, en el siguiente punto preguntamos los problemas reales con los que se encuentra una empresa de venta de coches y como ayudan al cliente:

Detectar un fraude:
¿Como detectan que algunos vehículos son ventas falsas o son un caso de fraude?


Tenemos programados “avisos de búsqueda” de forma que nuestra herramienta de gestión nos envía un mensaje cuando se publica un anuncio con datos sospechosos. Una vez verificados, procedemos a eliminarlos inmediatamente.

Por otro lado, nuestra herramienta genera diariamente un listado de todos los anuncios de particulares publicados el día anterior. Comprobamos que los datos de contacto del anunciante no coincidan con los utilizados en otros anuncios que hayan sido previamente eliminados por ser sospechosos de fraude.

Paralelamente, los usuarios de nuestro Portal pueden informarnos sobre las ofertas que le resulten sospechosas, mediante un enlace que aparece en la misma ficha del vehículo. Todas las ofertas erróneas o susceptibles de inducir a engaño son eliminadas después de ser verificadas por AutoScout24


Como actúan:
¿Qué procedimiento siguen en caso de detectar un caso de phishing-car?


Tras detectar el anuncio y verificarlo procedemos a su inmediata eliminación.
Las direcciones de correo electrónico y los teléfonos de contacto introducidos por el anunciante son bloqueados de forma que no puedan volver a anunciarse vehículos con los mismos datos de contacto.
Si es un usuario quien nos comunica que ha sido victima del fraude, verificamos que el anuncio esté efectivamente eliminado y comprobamos si disponemos de algún otro dato del anunciante que pueda ser útil en una investigación y que será puesto a disposición de la autoridad competente en caso de ser requeridos a tal efecto.

AutoScout24 está en contacto con el Grupo de Fraudes en Internet de la Policía, al que hemos remitido información sobre estos casos de fraude al objeto de que sean debidamente investigados y perseguidos.


En caso de reconocer un fraude:
¿Qué consejos ofrece a sus clientes para detectar estos fraudes?


Con el objetivo de poner sobre aviso a nuestros usuarios sobre estas prácticas fraudulentas, hemos publicado diversas advertencias de seguridad:

- En todos los anuncios de particulares de nuestra página web hemos incorporado un botón con el texto "Seguridad. Por favor sea prudente”. Dicha imagen dirige a las recomendaciones de seguridad que podéis consultar en: http://www.autoscout24.es/magazine/ficha.asp?codinoticia=NOT1707

- Paralelamente, tanto el usuario que contacta con el anunciante del vehículo solicitando más información, como el anunciante cuando recibe un e-mail de un usuario interesado en su vehículo, recibe un mensaje con diversas advertencias de seguridad.

Con independencia de todas estas advertencias, aconsejamos al usuario que contacte con nosotros antes de realizar un envío de dinero, en caso de no estar convencido de la operación que está apunto de realizar y ante cualquier circunstancia que le parezca sospechosa.


Si un comprador fue víctima del engaño
¿Cómo debería actuar?


Si un usuario de nuestro Portal ha sido victima de un caso de phishing-car, recomendamos contacte inmediatamente con nosotros y nos facilite los datos del vehículo y de contacto del vendedor (dirección de e-mail y teléfono)
Verificaremos que el anuncio esté efectivamente eliminado y comprobaremos si disponemos de otros datos del anunciante.
Paralelamente, recomendamos al usuario que haya sido víctima del fraude, presente la correspondiente denuncia.


De forma empresarial
¿Cómo afecta este tipo de engaños a una web de venta de vehículos, se ve afectado el portal?


Con independencia del coste empresarial que suponen estas actividades fraudulentas, contabilizando a tal efecto el tiempo que los trabajadores emplean en verificación y eliminación de anuncios y a la atención personalizada al usuario, el efecto más preocupante es su repercusión en la imagen del Portal.
Reputación y Credibilidad, son conceptos de difícil valoración económica pero son, en definitiva, el activo más valioso de un Portal de Internet cuya finalidad es poner en contacto a compradores y vendedores de vehículos.


La mejor prevención es
¿Piensa que alertar y enseñar al cliente estos intentos de fraudes y actuar de forma rápida, pueda generar y da seguridad/confianza al usuario que visita la web?


Por supuesto. Los usuarios de Internet vivimos cotidianamente diversos tipos de fraude que van mutando y evolucionando de la misma forma que lo hace Internet y las Nuevas Tecnologías

Por ello, facilitar al usuario la máxima información sobre los posibles fraudes le ayudará a detectar rápidamente estos casos y a actuar de forma prácticamente refleja ante situaciones sospechosas.

Hay que tener en cuenta que los delincuentes desarrollan sus habilidades aprovechándose del desconocimiento y de la buena fe de los usuarios y por ello es tan importante facilitar al usuario información lo más detallada posible al respecto.

Sin embargo, no hay que olvidar que algunos tipos de fraudes se pueden evitar utilizando simplemente el sentido común y no dejándose engañar por ofertas sospechosamente tentadoras. Por ejemplo, anuncios de vehículos con precios desproporcionadamente bajos o condiciones de venta nada fiables (petición de pagos por adelantado sin ofrecer ninguna garantía, pagos a través de supuestos intermediarios etc.)

Por nuestra experiencia, sabemos que el usuario agradece recibir este tipo de información y sobretodo, disponer de una dirección de correo electrónico donde poder obtener respuestas rápidas ante cualquier situación irregular que se les plantee. A tal efecto, pueden contactar con AutoScout24 enviando un correo electrónico a info@autoscout24.es



-Para comprobar como funciona el mecanismo de seguridad nos damos de alta como usuario y vemos que ayudas puede recibir un usuario. Actuamos como un usuario mas y recibimos un correo al interesarnos por un vehículo como se puede observar nos dan consejos para ser cautos a la hora de realizar una compra:


Su petición a través de AutoScout24 ha sido enviada

Estimado usuario,
Desde AutoScout24 le agradecemos la confianza depositada al escoger nuestro portal como medio para buscar el siguiente vehículo:

Datos vehículo
Ofertante:
Usuario particular de
E-***
Teléfono: ***

Los datos que usted ha proporcionado son:
Su nombre: **
Su correo electrónico: **
Teléfono: ***

Envió el siguiente texto al ofertante:
******
Le recordamos que AutoScout24 actúa únicamente como soporte publicitario facilitando el contacto entre comprador y vendedor, sin intervenir en ningún caso y en ningún país europeo en el proceso de compraventa ni disponer de sistemas de pago ni de almacenamiento de vehículos.

La compra o venta de un vehículo es una transacción importante y de cierta complejidad. Si no está familiarizado con estos procedimientos está expuesto a operaciones fraudulentas que se cometen aprovechando el posible desconocimiento y buena fe.

Aprovechamos la ocasión para adjuntarle unas recomendaciones que esperamos le sean útiles y le ayuden a efectuar una compra segura

1. Desaconsejamos realizar pagos por adelantado. No realice ningún pago hasta que no verifique el vehículo junto con toda su documentación. De este modo podrá comprobar si la información facilitada por el vendedor es correcta.

2. Si aún así decide avanzar dinero al vendedor, estudie detenidamente el método que éste le propone, especialmente si le pide usar agencias como Western-Union o MoneyGram. En caso de duda consulte las garantías que dichas agencias le ofrecen.

3. Por favor, sea muy cauteloso si el vehículo se ofrece a un precio más bajo del precio de mercado. En estos casos extreme las precauciones indicadas más arriba.

4. AutoScout24 revisa sistemáticamente los anuncios publicados por nuestros anunciantes. Paralelamente, usted como usuario de nuestro Portal puede informar de ofertas que le resulten sospechosas mediante un enlace en la misma ficha del vehículo. Todas las ofertas erróneas o susceptibles de inducir a engaño son eliminadas, aunque debido a que se trata de un proceso manual la oferta puede estar activa varias horas y ser accesible a nuestros usuarios temporalmente.
Le recomendamos amplíe las recomendaciones de seguridad facilitadas consultando el siguiente link:
http://www.autoscout24.es/magazine/ficha.asp?codinoticia=NOT1707
Ante cualquier duda, puede ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través del correo electrónico info@autoscout24.es

Atentamente,


Pulsamos sobre el enlace de ampliar recomendaciones de seguridad, en el nos describe todos las recomendaciones sobre la posible compra y su forma de pago para no ser estafado:

La compra o venta de un vehículo es una transacción importante y de cierta complejidad. Si no está familiarizado con estos procedimientos está expuesto a fraudes que se cometen aprovechando el posible desconocimiento y buena fe.

Desde AutoScout24 queremos ofrecerle una serie de recomendaciones que le ayuden a prevenir estos fraudes:

- NO REALICE PAGOS POR ADELANTADO. No avance dinero al vendedor hasta que éste no le haya entregado el vehículo con toda la documentación pertinente. Incluso si le pide una paga y señal, considere detenidamente las garantías que ofrece el vendedor y si confía en poder cerrar el trato.

- EVITE EL USO DE INTERMEDIARIOS. La mejor opción es que la transacción se realice directamente entre vendedor y comprador. Si le sugieren la intervención de una tercera parte, ya sea para realizar los pagos o como depositaria del vehículo, estudie la fiabilidad de estas empresas e infórmese detalladamente de las condiciones exactas de la operación.

- ANALICE EL ESTADO DEL VEHÍCULO. Debe estar seguro de lo que compra. Compare precios y características de los diferentes modelos (AutoScout24 es una útil herramienta para ello) y examine el estado real del vehículo, sin olvidar repasar que toda su documentación esté en regla.

- ANTE TODO, USE EL SENTIDO COMÚN. No se deje tentar por ofertas increíbles. Muchos fraudes usan como reclamo modelos de gama media-alta en perfecto estado a precios exageradamente bajos. Del mismo modo, deténgase a pensar y use su buen criterio para considerar cualquier petición inverosímil que realice su interlocutor.

A continuación detallamos los tipos de fraude más habituales:

FRAUDE USANDO INTERMEDIARIOS

En muchos casos se solicita a los interesados en un vehículo el pago de una suma de dinero por adelantado (hemos observado que en numerosas ocasiones este pago se efectúa a través de Western Union Financial o Moneygram).

Desde AutoScout24 recomendamos encarecidamente no realizar este tipo de trámites, ya que la falta de medidas de seguridad hace posible que se pueda acceder a la suma anticipada. En todos los casos el dinero es cobrado por una “persona desconocida”, que desaparece junto con la paga y señal.

El comprador puede pedirle que use un servicio llamado trust service. Este fraude suele usarse con vehículos ofrecidos a un precio muy ventajoso. El vendedor propone usar el supuesto trust service de AutoScout24, de modo que el comprador paga el importe del vehículo a una supuesta entidad de confianza, que actuaría como intermediario de la operación. El vendedor refuerza este argumento facilitando direcciones de correo electrónico similares a las de AutoScout24, como por ejemplo info@autoscout24-trades.com o info@autoscoutt.com. Por otro lado, se asegura que la entrega del vehículo se realizará pocos días después de haber recibido el pago y en ocasiones se asegura que el vehículo está ubicado en los almacenes de AutoScout24.

A este respecto debemos aclarar que AutoScout24 no ofrece trust service ni ningún tipo de servicio parecido. Tampoco dispone de sistemas de pago propios ni de almacenamiento de vehículos. AutoScout24 actúa únicamente como plataforma publicitaria, poniendo en contacto oferta y demanda, sin intervenir en ningún caso en las transacciones entre vendedores y compradores.

FRAUDE EN TRANSACCIONES DIRECTAS

El vendedor puede prescindir de referirse a intermediarios y convencerle personalmente de que le ingrese una paga y señal para reservar el vehículo. En estos casos el diálogo a través de correo electrónico puede ser largo e incluso puede llegar a hablar por teléfono con el comprador. Valore cuidadosamente si confía en el vendedor y exija garantías, ya que una vez cobrado el dinero esta persona puede desaparecer sin cerrar el trato.

CHEQUES FRAUDULENTOS

Si usted tiene un vehículo en oferta puede recibir un correo electrónico de un compra-venta de vehículos de ocasión, casi siempre de fuera de España, que le asegura haber encontrado un comprador interesado en su vehículo. Este intermediario le ofrecerá un cheque por una cantidad superior al precio que usted pide por su vehículo (“cheque for too high a sum”), alegando una elaborada explicación que varía en cada caso detectado de este fraude. Finalmente, se le pide que reembolse la diferencia entre el precio que pide y el valor del cheque a través de Western Union.

Tenga en cuenta que los bancos tardan varias semanas en confirmar que un cheque tiene fondos. Si es víctima de este fraude se encontrará con un cheque sin fondos, que no podrá cobrar, y, además, habrá perdido cualquier reembolso que haya hecho al supuesto comprador.

Después de realizar este articulo queda claro que algunas empresas online ayudan y forman al usuario sin tener ningún tipo de ocultismo sobre el fraude online, este tipo de acciones hace que este tipo de fraudes puedan ser conocidos por el usuario, una manera muy buena para combatir estas estafas es conocerlas y detectarlas, al ser conocidas el éxito del estafador en inferior y este tendrá que cambiar su estrategia para obtener éxito en su fraude.

Agradecemos la colaboración de Carme Pujol directora de Autoscout24.es- España en Barcelona, sin su ayuda no se hubiera realizado este análisis tan profundó de cómo luchan las empresas online contra el fraude en la red.

La Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a; phishing@internautas.org

Se estudia el caso y se comunica a las Fuerzas de Seguridad del Estado para cursar la denuncia junto a un comunicado de aviso a la entidad suplantada.


Realizado por;
José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red.
http://seguridad.internautas.org/ www.seguridadenlared.org Asociación de Internautas. www.internautas.org
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
a excepciòn de los que indique lo contrario
© 1998-2011 Asociación de Internautas.