Virus y Troyanos

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

La Guardia Civil evita varias estafas a través de la banca electrónica

Accedían a las cuentas ?on-line? de las víctimas introduciéndoles en sus ordenadores un virus denominado ?Troyano?, mediante el que accedían a sus movimientos bancarios y claves personales

19-01-2005 -  Han sido estafadas una empresa de transportes de Madrid y un colegio de Vizcaya, a los que les sustrajeron importantes cantidades de dinero mediante transferencias fraudulentas

En la Operación ?CANOSO? ha sido detenido un ucraniano encargado de retirar el dinero de las cuentas bancarias, que actuaba desde Portugal



La Guardia Civil ha detectado un fraude a través de la banca on line, consistente en el robo de importantes cantidades de dinero a empresas de varios puntos de España, por medio de transferencias efectuadas fraudulentamente a través de Internet.

En la operación ?CANOSO?, llevada a cabo en la provincia de Sevilla ha sido detenido L.O., de nacionalidad ucraniana, como presunto autor de un delito de estafa. Esta persona residía en Portugal, desde donde ordenaba efectuar las trasferencias de determinadas empresas a cuentas bancarias a su nombre.

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó que a una empresa de transportes de Tres Cantos (Madrid) le habían sido sustraídos de su cuenta bancaria mediante dos transferencias, 6.950 y 7.832 euros, respectivamente, a través de Internet.

Estas operaciones fueron detectadas por los sistemas de seguridad de la banca electrónica de la entidad con la que trabaja la empresa de transportes. Las transferencias se realizaron desde Madrid a una sucursal bancaria de Sevilla, cuyos destinatarios eran dos ciudadanos ucranianos, sin que la empresa hubiese ordenado estas operaciones.

Estas dos transferencias pudieron ser anuladas a tiempo, sin que los estafadores consiguiesen hacerse con el dinero.

Estafados más de 21.000 euros a un colegio de Getxo

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil descubrió que estas dos personas habían realizado 8 transferencias a cuatro entidades bancarias de Sevilla, de la cuenta de un colegio público de la localidad de Guetxo (Vizcaya).

Los estafadores se habían apropiado de 21.518 euros de este colegio público y ya habían dado orden de transferir otros 43.662 euros a sus cuentas en Sevilla, sin ser detectado por dicho centro

Tras establecer un dispositivo para la localización de estas personas, los investigadores se mantuvieron a la espera de que los estafadores fueran a retirar el dinero de alguna de las entidades en las que tenían abiertas las cuentas. En las inmediaciones de una de estas sucursales de Sevilla fue detenido uno de los estafadores cuando pretendía hacer efectivo uno de estos traspasos ?on-line?.

El detenido, residente en Portugal junto con otro estafador, efectuaba sus operaciones desde el país luso, se desplazaba a Sevilla para recoger el dinero de sus estafas y volvía a marcharse a su país de residencia.

Para llevar a cabo las estafas sondeaban la red a través del envío masivo de correos electrónicos con los que contactaban con las víctimas elegidas.

El virus Troyano

Una vez seleccionada la víctima al azar, le introducían en su ordenador un virus, denominado Troyano, a través de un correo electrónico, sin se diese de esta operación, quedando residente el virus en el ordenador de la empresa, sociedad, colegio, etc.

Posteriormente, cuando la víctima accedía a cualquier operación a través de la banca ?on-line?, la información era controlada de manera simultánea por el ?haker? desde Lisboa. De esta forma, los estafadores tenían acceso a las claves de la cuenta bancaria, entidades con las que operan, saldo, movimientos, etc.

Tras comprobar la liquidez de la víctima, abrían una cuenta bancaria a la que remitir el dinero estafado mediante transferencia ?on-line?. Estas cuentas las situaban en un punto de fácil accesibilidad desde Portugal, como ha sido el caso de Sevilla, a donde llegaban en transportes públicos para llevarse el dinero sin levantar sospechas.

Para ejecutar estafas de importantes partidas de dinero solían fraccionar las transferencias a diferentes entidades bancarias, aunque muy próximas geográficamente, de manera que el cobro se podía materializar en menos de una hora.

La operación continúa abierta y han sido alertados los sistemas de seguridad bancarios ?on-line? de este singular método de estafa a través de banca electrónica.

Fuente; Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Virus y Troyanos

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!