Virus y Troyanos

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

El “A,B,C” de la seguridad para protegerse de las amenazas informáticas durante la Semana Santa.

Panda Software recomienda controlar el uso que los menores hacen de la Red; no relajarse durante estos días festivos en lo concerniente a la seguridad informática especialmente si se hace uso de conexiones WI-FI; y asegurarse de que los lugares públicos de acceso a Internet desde los que el usuario se conecte ofrecen suficientes garantías de seguridad.

12-04-2006 - Durante estos días festivos, los menores dedicarán, buena parte de su tiempo, a navegar por la Red; los usuarios de ordenadores, consultaran sus correos y cuentas bancarias desde lugares públicos, y los que no salgan de vacaciones harán uso de sus portátiles probablemente desde el sofá de sus casas o desde las terrazas -si el tiempo acompaña-, gracias a las ventajas de las conexiones Wi-FI.

Todo ello proporciona a los ciberdelincuentes un amplio abanico de posibilidades para la creación de amenazas informáticas con las que pretenderán llenarnos las cuentas de spam, o introducirnos spyware o sustraernos las claves bancarias en el peor de los casos, y en cualquier caso al menos amargar a más de un usuario las vacaciones. Para evitar que esto ocurra Panda Software propone a los usuarios el “A, B, C “de la seguridad: una serie de recomendaciones tan sencillas de aplicar como efectivas a la hora de sentirnos seguros a la hora de navegar por la red o permitir que lo hagan nuestros hijos.

A.- La implantación de un software de control parental para evitar el acceso a contenidos no recomendables para los menores, ya que los datos que revelan diferentes estudios y artículos no nos pueden dejar fríos:

Según un artículo publicado en BBC Online Network, sólo en Reino Unido, el 70% de los menores t ienen acceso a Internet desde casa, y de ellos más del 52% destina cada semana cinco horas, como mínimo, a navegar. Otro informe divulgado en España por el Defensor del Menor revela que el 44% de los menores que navegan con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en Internet en alguna ocasión, y el 11% ha reconocido haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones. A dicho riesgo se suma el acceso a contenidos no adecuados a su edad, ya que pueden entrar en todo tipo páginas -como las pornográficas o las que exaltan la violencia-, en las que incluso pueden llegar a concertar citas con desconocidos.

Para más información a este respecto se puede consultar la página web “Niños e Internet: no permitas que hablen con extraños”, campaña informativa de Panda Software en la cual se pone de manifiesto la indefensión en la que se encuentran los menores que navegan libremente en la Red.

B.- Prestar atención especial a las conexiones inalámbricas, Wi- Fi.
Un reciente estudio elaborado por el laboratorio de Panda software, PandaLabs, pone de manifiesto la carencia en lo que a sistemas de seguridad informática se refiere: “La Seguridad en Redes Inalámbricas”, que se puede encontrar en la página Web http://www.pandasoftware.es/Wi-Fi/. pone de manifiesto las deficiencias de seguridad que presenta el protocolo WEP -el más utilizado- así como la razonable fiabilidad de otros métodos más avanzados, como WPA y WPA-PSK. De hecho, casi un 60% de las redes, según el estudio, carecen de cualquier sistema de seguridad.
Por eso Panda Software enumera algunas precauciones básicas para proteger las redes Wi-Fi:

1) Cambiar los valores de identificación;
2) Modificar la contraseña y las direcciones IP que traen el punto de acceso por defecto;
3) Bloquear los “anuncios” que envía el punto de acceso a la red Wi-Fi para dar a conocer su presencia;
4) Cifrar las comunicaciones mediante el nivel más alto permitido. Por ejemplo, utilizar claves lo más larga y compleja posible y usar el sistema de protocolo WPA frente a WEP con las correspondientes claves de acceso y cifrado de información.

C.- El usuario debe evitar conectarse desde lugares públicos que no le ofrezcan suficientes garantías de seguridad en el equipo; podrían estar preparados para capturar sus datos personales, claves bancarias, cuentas de e-mail, etc.

Procurar no acceder a la entidad financiera a través de enlaces ubicados en e-mail ni en webs de terceros, siempre que nos sea posible introduciremos manualmente la dirección o utilizaremos las opción de favoritos. Es necesario comprobar que la conexión a la entidad se realiza a través de una conexión segura (HTTPS) y mediante un certificado de seguridad válido que autentique y garantice que realmente se esta conectado con esta entidad.

Por último si existen dudas del nivel de seguridad del ordenador que se está usando ya sea el propio ordenador personal o un tercero instalado en un lugar público se puede recurrir a las herramientas online de detección y desinfección gratuita de virus y spyware ActiveScan y SpyXposer respectivamente que Panda Software pone a disposición de todos los usuarios a través de:

www.pandasoftware.es/productos/spyxposer/es/spyxposer_principal.htm y Dirección AciveScan

Fuente:
PandaLabs

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Virus y Troyanos

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!