Comisión de Seguridad

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Comprueba tu velocidad de conexion, ADSL, Cable, RTB

Menu

Noticias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Muleros las otras victimas del phishing.

Si le ofrecen una estupenda oferta para trabajar cómodamente desde casa con su ordenador tenga cuidado, puede traernos problemas legales, esto ocurre si eres una victima del llamado Scam. El Scam es la captación de personas por medio de correos electrónicos, chats, irc, etc. Donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos, sin saberlo la victima esta blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias).

Estas personas se convierten en muleros (persona que envían el dinero a otros destinos).

25-09-2005 - ¿Cómo se puede detectar?
El procedimiento usado para captar victimas del Scam, es la recepción de un correo electrónico o un anuncio en internet;

***********INICIO*************
Subject: EMPLEO

La compañía de comercio internacional MARIA F. FINANCE GROUP busca a una persona respetable para ocupar el cargo de correo financiero el trabajo en casa usando el internet.

Exigencias: edad . 21-50 años, despierto, comunicativo, cumplidor, con conciencia del deber, listo para aprender en el proceso del trabajo. La educación especial no es necesaria. El salario se basa en la realización de las obligaciones [1000-4000 USD por la semana].

El trabajo le llevar. 1-2 horas cada día y Usted puede combinar su trabajo principal con el trabajo en nuestro mercado. Además Usted podrá ganar dinero a partir del primer día.

Si Usted est. listo[a] para ganar mas dinero hoy día, no tiene mas que comunicarse con nosotros por correo electrónico!

Reciba la información complementaria y comience su trabajo HOY!

Atte,
Maria F., staff manager
MARIA F. FINANCE GROUP
Contact e-mail: MFGrp@xxx.com
***********FINAL*************


En el nos ofrecen trabajo fácil y bien pagado. Una vez que la victima contacta con los estafadores tiene que rellenar un formulario donde le solicitan su cuenta bancaria para realizarle un ingreso procedente de una cuenta bancaria de una victima del phishing (estafa bancaria).
Al tener las claves los estafadores hacen un ingreso bancario a la otra victima (mulero), una vez realizada la transferencia bancaria los estafadores avisan al mulero y le dicen que se quede un porcentaje (5% - 10%) que será su comisión de trabajo, el dinero restante tiene que enviarlo por medio Money Gram o similares a un destino que los estafadores le indique.

Sin saberlo la victima esta implicada en una estafa. Los bancos saben de esta técnica pero implican y denuncian directamente a estas victimas del Scam, llevándolos al juzgado y obligando que devuelvan el dinero. Cuando en realidad deberían de culpar al estafador que realizo la transferencia bancaria a la cuenta del mulero, imagínese que un día usted tiene una trasferencia a su favor en su cuenta, por equivocación del estafador en un numero y que el banco le acusara a usted de estafa.

Los estafadores también cuentan con webs falsas para captar victimas de este fraude;




¿Como lo denuncio?
La Asociación de Internautas cuenta con un servicio para que denuncien este tipo de correos electrónicos o webs de captación de posibles victimas, lo único que tiene que hacer es enviarnos un correo electrónico con los datos del posible fraude a esta dirección; phishing@internautas.org

Si usted es victima del Scam o recibe un correo electrónico no dude en denunciarlo.



Relato de una victima del Scam.
Muchos internautas presumen que nunca les ocurrirá este tipo de estafas que ellos no picaran, que es imposible que ocurra, ¿están seguros?. La vida laboral en estos momentos esta bastante mal, obtener un trabajo con ciertas condiciones no es tan fácil y muchas veces tenemos que agarrarnos a la primera oferta de trabajo que este a nuestro alcance, cuantas personas conocen que tienen un contrato basura o que cobran el salario mínimo interprofesional, muchos, pues piensen si tienen esta oportunidad, de esto se aprovechan los estafadores.

La experiencia de la Asociación de Internautas nos demuestra que hay muchas victimas tanto del phishing, como del Scam.

José Luis (victima del Scam) un día nos escribió contado y denunciando lo ocurrido, lo primero que nos comenta es que ha recibido una citación judicial para el 6 de octubre, en dicha citación tiene que ir acompañado de un abogado.

La victima nos cuenta como le ocurrió el engaño; “Recibí en mi correo electrónico una oferta de trabajo que después de preguntarles varias veces si era fiable, me convencieron y acepté el trabajo que consistía en que ellos me mandaban una cantidad de dinero a mi cuenta del BBVA, en este caso me mandaron 1950 euros y luego siguiendo sus instrucciones yo tendría que sacar y reenviar a donde ellos me dijeran por medio de MoneyGram (incluso me llamaron por teléfono para decirme que ya tenía el dinero y lo que tenía que hacer) y quedándome yo con el 5% del dinero, (en este caso mandé el dinero a Letonia a un señor llamado Artun Safin), hasta ahí todo correcto pero al cabo de dos días me llamó la directora de mi banco diciéndome que la estaban reclamando del Banco de Valencia una cantidad de 1950 euros de un señor llamado Francisco de Alicante y que no sabían como había salido de su cuenta y había ido a parar a la mía, a partir de ahí ya me di cuenta de que todo era una estafa, pero ya era tarde, llamé inmediatamente a MoneyGram para retener el dinero pero el tal Artur Safin ya lo había cobrado, fui al BBVA a hablar con la directora y me aconsejó que lo denunciara, cosa que hice, pero por la noche me llamó a mi casa Francisco pidiéndome el dinero y yo le dije que era tarde que ya no lo tenía, que yo sólo tenía mi correspondiente 5%. Al cabo de unos días recibí una carta certificada del Banco de Valencia diciendo que enviara el dinero a un número de cuenta que me ponían y en caso de no hacerlo me lo reclamarían por vía judicial”

Incluso José Luis nos cuenta que le enviaron un contrato convenio para hacer mas creíble la oferta de trabajo. Después intento varias veces contactar con los correos electrónicos recibidos, por desgracia no recibió contestación alguna, por fortuna José Luis guarda todos los correos electrónicos y documentación necesaria para su defensa y nos hace llamamiento para intentar localizar mas personas que estén en su mismo caso.



Recuerde que la Asociación de Internautas cuenta con un servicio donde pueden denunciar este tipo de intento de estafa, no dude en denunciar, entre todos podemos erradicar este tipo de engaños.

Dirección electrónica donde nos puede enviar datos de una posible estafa de Scam; phishing@internautas.org


Realizado por;
José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red.
http://seguridad.internautas.org/ www.seguridadenlared.org Asociación de Internautas. www.internautas.org

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Mensajeria

Seguridad Pymes

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2015 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Seguridad en las PYMES! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!